residencia ancianos malaga

¿Residencias de mayores en Málaga? ¿Cuál elegir?

Una residencia para personas mayores es un centro de carácter social de atención integral continuada y cuidados sanitarios y sociales adaptados a las necesidades personales y situación de dependencia de sus usuarios, que se prestan en interrelación con los servicios de salud y sociales de su entorno.

Asimismo, la residencia es un centro de alojamiento que facilita a las personas mayores un espacio de convivencia y propicia el desarrollo de las relaciones personales, garantizando sus derechos y el respeto a los valores individuales. El Centro Residencial Almudena está abierto para todos los malagueños.

Dispone de espacios y equipamientos técnicos adecuados y de los recursos humanos necesarios para facilitar la correcta atención de las personas mayores con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Objetivos que tiene una residencia para personas mayores

Los principales objetivos de una residencia son:

  • Promover el envejecimiento activo y la autonomía de las personas mayores con acciones de prevención y motivación hacia una forma de vida saludable que propicie su desarrollo personal.
  • Prestar cuidados socio-sanitarios y de rehabilitación mediante una atención integral y personalizada con un trato digno, respetando la voluntad de las personas mayores y sus familiares.
  • Servir de apoyo a los familiares de las personas residentes del centro con un doble objetivo: ayudar a la conciliación de la vida laboral y social de las familias que conviven con sus mayores, mediante servicios específicos de atención y respiro y por otra parte, favorecer el acompañamiento personal y la participación de las familias en las residencias.

Servicios comunes a una residencia

Los servicios y actividades que se ofrecen en las residencias dependen de sus características específicas y vienen detalladas en la carta de servicios de este tipo de centros.

Es común y básico en todas las residencias el servicio de atención residencial, para aquellos residentes con estancia permanente en el centro, aunque también se incluyen las siguientes actividades:

  1. Programas de cuidados personales, asistencia y apoyo a las actividades básicas de la vida diaria.
  2. Programa de alimentación y nutrición adaptadas a las necesidades de las personas usuarias.
  3. Programa específico de cuidado a las personas afectadas de Alzheimer y otras demencias.
  4. Programa de participación, voluntariado, atención social y actividades de apoyo a las familias. Desarrollo de otras acciones en coordinación con los servicios comunitarios sociales.
  5. Programa de animación socio-cultural y de envejecimiento activo.
  6. Servicios generales: restauración, limpieza de habitaciones, planchado y repaso de ropa, lavandería, etc.

¿Qué hace Centro Residencial Almudena por sus residentes?

En el Centro Residencial Almudena se ponen en la piel de las personas mayores y sus familias, ya que ellos creen que tomar esta decisión, en muchas ocasiones, no es fácil, y para ello han creado un centro con un completo equipo profesional, que permita cubrir todas las necesidades sanitarias, sociales, rehabilitadoras y de ocio de sus residentes.

Sus amplias y cómodas instalaciones comunes, así como las zonas privadas, están dirigidas a hacer sentir a cada persona como en su casa, pero con la tranquilidad para usuarios y familiares, de tener en todo momento, alguien que se preocupa por su bienestar y está dispuesto a responder a cualquier necesidad que se plantee.

Tienen la clara intención de proporcionar a sus usuarios toda la atención socio-sanitaria y humana que sea precisa, de manera personalizada.

Puede ver más información sobre residencia de ancianos Málaga en este artículo.